Teoría y Visión
La teoría de Kelly empieza con lo que él llama “la metáfora prodigiosa”. Kelly había observado mucho tiempo atrás que tanto los científicos, como los terapeutas usualmente demostraban una actitud peculiar ante las personas: mientras que se veían a sí mismos de manera bastante bien, tendían a lo contrario con sus clientes; al tiempo que se consideraban como embarcados en las finas artes de la razón y el empirismo, veían a la gente común como víctimas de sus energías sexuales o de sus historias condicionantes. Pero Kelly, ayudándose de sus experiencias con sus estudiantes y granjeros de Kansas, notó que estas personas comunes también estaban envueltos en los temas de la ciencia; ellos también estaban intentando comprender lo que les ocurría.
O sea, que las personas comunes también son científicas. Tienen construcciones de su realidad, de la misma forma en que los científicos tienen teorías. Tienen expectativas o anticipaciones, como los científicos poseen hipótesis. Se embarcan en comportamientos que prueban esas expectativas, como los científicos hacen con sus experimentos. Mejoran su comprensión de la realidad sobre la base de sus experiencias, como los científicos ajustan su teoría para que encaje en los hechos. Toda la teoría de Kelly surge de esta metáfora.
Psicólogo americano. Kelly desarrolló una teoría de la personalidad conocida como psicología de construcción personal, cuyo foco está en las diversas maneras en las cuales los individuos construyen y reconstruyen el significado de sus vidas. Debido a la envergadura del enfoque de Kelly, los conceptos y métodos de construcción personal han sido usados para estudiar tópicos tales como complejidad cognitiva, conmoción psicológica, el desarrollo y quiebre de relaciones cercanas, decisiones vocacionales, educación y comportamiento organizacional. Sin embargo, fiel a su enfoque original de Psicoterapia, su pensamiento ha tenido su mayor impacto en las áreas de psicología clínica y counseling.